Quantcast

EAST BOSTON: Vecinos proponen mejorar la colaboración y comunicación con la policía


Ante los asaltos sexuales recientes la policía ha aumentado el patrullaje en East Boston

El Planeta Redaccion | 3/17/2014, 1:52 p.m.
EAST BOSTON: Vecinos proponen mejorar la colaboración y comunicación con la policía

El pasado 6 de marzo, unos 120 residentes de East Boston se dieron cita en la Escuela Superior de East Boston para una reunión comunitaria sobre seguridad pública tras los recientes casos de agresión sexual en el vecindario.

La reunión fue convocada por un grupo de vecinos y tuvo como objetivo desarrollar una conversación constructiva sobre lo que los residentes de East Boston deben hacer para sentirse seguros en su comunidad. A la misma asistieron el Comisionado de la Policía de Boston, William Evans, junto a otros altos funcionarios de su equipo, el Capitán Kelly McCormick del Precinto 7 de East Boston, el Concejal de Distrito Salvatore LaMattina, el Representante Estatal Carlo Basile, las Concejales Ayanna Pressley y Michelle Wu, el jefe de la policía de Massport Joe Ellis y representantes de varias agencias y oficinas de la ciudad. La reunión contó con traducción simultánea al español.

El Comisionado de la Policía indicó que actualmente East Boston es el tercer vecindario más seguro de la ciudad de Boston, y aunque la actividad criminal ha aumentado en las últimas semanas, en general no ha tenido un aumento significativo comparado con hace cinco años atrás. Ante los asaltos sexuales recientes la policía ha aumentado el patrullaje en East Boston y está ofreciendo clases de defensa personal para mujeres que pueden ser ofrecidas en inglés o español. Sin embargo, advirtieron que el uso, abuso y tráfico de drogas es la causa principal para los robos, asaltos y atracos en East Boston y por ello es importante que los vecinos estén alertas, se protejan y reporten cualquier información sobre actividades sospechosas a la policía. El Capitán McCormick indicó que “si los vecinos de East Boston se conocieran más entre sí y cooperaran con la policía, yo contaría entonces con el triple de los recursos [que existen actualmente] para combatir el crimen en la comunidad”.

Sin embargo, algunos vecinos indicaron que muchos inmigrantes en la comunidad no cooperan o dan información a la policía porque se han sentido discriminados, tienen miedo por ser indocumentados o porque cuando han ido a informarles sobre algún incidente, no han tenido una experiencia positiva.

Los oficiales de la policía respondieron que cualquier persona, sin importar su estado migratorio, debe sentirse segura de reportar un crimen o compartir pistas que ayuden a resolver un crimen a través de la línea gratuita y anónima 1-800-494-8477. Además, el capitán McCormick y el concejal LaMattina pidieron a la comunidad que les informen directamente a ellos si entienden que el trato o la atención que han recibido de algún oficial de la policía en East Boston no ha sido el adecuado.

La concejal Ayanna Pressley añadió que es importante que la comunidad demuestre y refuerce una cultura de cero tolerancia hacia los ataques sexuales y la violencia hacia las mujeres. El Centro de Apoyo a Víctimas de Violación del Area de Boston (BRACC, por sus siglas en inglés) pusieron a disposición de la comunidad recursos de consejería y apoyo legal para las víctimas de violación y sus familias en múltiples idiomas a través de su línea de 24 horas 1(800) 841-8371. El Centro también ofrece capacitación a miembros de la comunidad que quieran aprender cómo prevenir los ataques sexuales y la violencia hacia las mujeres. También se exhortó a los inquilinos a reportar a la comisión de vivienda de Boston (617-635-5300) cuando los caseros no hayan asegurado puertas y ventanas o provisto una iluminación adecuada.

Por su parte, algunos residentes propusieron iniciativas comunitarias para hacer a la comunidad más segura, tales como un programa de vecinos que sirvan como escoltas para aquellos que caminan hacia sus casas en la noche, acordar dejar las luces exteriores de las casas encendidas por más tiempo o recibir capacitación de la policía para formar equipos comunitarios de vigilancia. Vecinos de East Boston interesados en este asunto o en sumarse a algunas de estas iniciativas, favor comunicarse con Vecinos para Un Mejor East Boston al (617) 981-8410 o info@nubeastboston.org.

Also of interest