0

Crisis por sobredosis de heroína es ya nacional

En New Bedford, Massachusetts, ocurrieron 15 sobredosis en 24 horas

El jueves y viernes de la semana pasada resultaron ser trágicos para New Bedford, Massachusetts. La ciudad, ubicada en la costa sur del estado, experimentó 15 sobredosis por droga en un lapso de sólo 24 horas, lo cual ejemplifica exactamente por qué algunas personas como el senador Ed Markey y los candidatos a la gobernación Joe Avellone y Martha Coakley están presionando para investigar el tema del abuso de sustancias y están promoviendo una reforma

El abuso de drogas, especialmente cuando se trata de los opiáceos como la heroína, ha corrido rampante en Massachusetts en los últimos meses. Bárbara Ferrer, directora ejecutiva de la Comisión de Salud Pública de la ciudad, dijo que las sobredosis de heroína aumentaron 76 por ciento entre 2010 y 2012. Y sobredosis de medicamentos recetados aumentaron 38 por ciento entre 2009 y 2012.

El alcalde de Boston, Martin Walsh, se ha pronunciado a favor de la aplicación del medicamento Narcan, que revierte el efecto de la sobredosis. “Las investigaciones han demostrado que la toma de Narcan no estimula a la gente a usar los opiáceos”, dijo Walsh.

“Simplemente se interrumpe el curso de su sobredosis. Se salvan vidas”.

Todos los técnicos de emergencias médicas y paramédicos de Boston llevan consigo el Narcan, y hasta la semana pasada, el fármaco se ha administrado 52 veces este año, pero la propuesta de Walsh sería ampliar el programa a la policía y los bomberos.

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, dijo que su agencia estaba redoblando los esfuerzos para reducir el agudo incremento en las sobredosis mortales con heroína, con el narcotráfico y el abuso de narcóticos con receta en la base de lo que calificó como una “crisis urgente de salud pública”.

El creciente nivel de uso de heroína en los últimos años se origina en la correspondiente epidemia en el abuso de analgésicos opiáceos con receta, como la oxicodona, según funcionarios de la DEA.

Muchos individuos que comienzan a abusar de la oxicodona recurren finalmente a la heroína al desarrollar una tolerancia a los analgésicos y encontrar que pueden adquirir heroína a menor precio que las medicinas con receta en el mercado negro, según los expertos.

Mientras tanto, el tráfico de heroína, el grueso de la cuales introducida en Estados Unidos desde México, ha crecido junto con la demanda.

“Cuando nos enfrentamos con el problema del abuso desustancias, tiene sentido centrarnos en los tipos más peligrosos de drogas. Y ahora, pocas sustancias son más letales que los opiáceos con receta y la heroína”, dijo Holder en un mensaje de video publicado el lunes en la web del Departamento de Justicia.

La heroína es una de las drogas más adictivas del mundo. Alrededor de una cuarta parte de todos los que lo intenta se convierte en dependiente de ella. Los usuarios pueden desarrollar rápidamente una tolerancia, lo que llevó a buscar más y más hasta que la búsqueda se hace cargo de sus vidas y, a menudo, conduce a la ruina.