0

A cuidarse del asma bronquial

El estado de Massachusetts es el que presenta el mayor porcentaje de afectados por esta patología

El asma bronquial es una enfermedad que se caracteriza por una inflamación crónica de las vías respiratorias que puede ser aguda o crónica. El estado de Massachusetts es el que presenta el mayor porcentaje de afectados por esta patología y según las estadísticas en 2007 había aumentado en un 16% en la población.

Se dice que es “aguda” cuando su aparición es repentina o es el primer episodio que se le presenta a una persona; y “crónica” cuando se le presenta en repetidas ocasiones a través del tiempo.

El asma ocurre por una inflamación de las vías respiratoria (bronquios) en los cuales hay un proceso de broncoconstricción (es decir que el calibre de los bronquios disminuye de tamaño) y hay una inflamación debido a un aumento de la secreción de la capa de mucosa de los bronquios. Esto se traduce clínicamente en que el paciente refiere dificultad para respirar y puede escuchar las llamadas sibilancias cada vez que el paciente realiza el movimiento de respiración. Estas sibilancias pueden ser sólo audibles cuando se examina al paciente con el estetoscopio y en casos severos se le pueden escuchar sin utilizar el mismo.

Sobre las causas del asma hay que decir que existen varios factores que pueden desencadenar un ataque de asma los cuales son los siguientes:

  1. Infecciones de las vías respiratorias

  2. Partículas que pueden desencadenar ataques de alergia llamadas alérgenos.

  3. Irritantes químicos, por ejemplo cuando hay presencia de productos químicos tales como cloro, ácido sulfúrico, vinagre, humo.

  4. Contaminación del aire.

  5. Temperaturas muy bajas.

  6. Influenza.

Las personas que padecen de asma bronquial de manera crónica deben tener mucho cuidado con el tema de la influenza ya que un ataque de gripe puede desencadenarle una crisis asmática motivo por el cual lo más recomendable es que acuda a su médico de confianza con el fin de explorar la posibilidad de aplicarse la vacuna contra la influenza.

Por otra parte todo paciente asmático siempre debe llevar consigo su medicamento que viene en la presentación de inhaladores los cuales son muy importantes y que incluso salvan la vida del paciente en el caso de que éste presente un ataque de asma en un sitio lejano a un centro de atención médica. Por ejemplo si sale de viaje a otro país; si va a realizar un viaje largo en carro, autobús, avión, tren o barco; si sale de excursión a la montaña o visita alguna granja o rancho.

Es necesario tener en cuenta que la mejor arma para luchar contra el asma bronquial es la prevención, acudiendo regularmente a sus controles médicos semestrales o anuales. Si tiene alguna duda sobre los servicios disponibles para personas con asma en Massachusetts, contacte al Programa de Prevención y Control del Asma del Departamento de Salud de Massachusetts llamando al (617) 624-5070.