0

Aprovecha la cultura latina para criar niños bilingües

Criar en los Estados Unidos a un niño con buenas habilidades en español requiere de mucho esfuerzo. Aunque tú hablas español, y aún si tienes la suerte de vivir en un área con escuelas de inmersión y una población grande de hispanohablantes, el inglés está por todos lados. Y para familias que no tienen acceso a esos recursos, es aún más difícil. Afortunadamente, no tienes que ir lejos para encontrar apoyo – aprovechar la cultura latina puede ayudarte a criar a tu hijo bilingüe.

Por supuesto que todas las aserciones sobre la cultura son siempre generalizaciones. La situación de cada individuo es única y los latinos en los Estados Unidos provienen de decenas de países con diversas y ricas culturas. Sin embargo, ciertos valores están presentes a través de los países y de la historia, y pueden ser una fuente de inspiración para los padres.

La cooperación. Por lo general, la cultura latina es cooperativa en vez de individualista y competitiva. Puedes tomar esto como ejemplo y pedirle a tu hijo que trabaje contigo en diferentes situaciones. Sin importar si estás haciendo tareas de la casa, preparándote para un evento especial o haciendo un proyecto en familia, puedes aprovechar el tiempo juntos para hablarle a tu hijo en español. También puedes pedirle a tu hijo que coopere en esto, enfatizando que trabajar juntos hace más efectivo y significativo el proceso de aprender y practicar el español.

El concepto del tiempo. Las culturas latinas son policrónicas, lo cual significa que suelen priorizar las relaciones por encima de las tareas. En otras palabras, se enfocan más en las personas que en mirar el reloj. Acoge este concepto del tiempo cuando estás con tu hijo. Toma el tiempo para escuchar y conversar. Ayudará a desarrollar las habilidades de lenguaje de tu hijo, y aún más importante, fortalecerá su relación contigo.

Las actitudes hacia los niños. Por lo general, las culturas latinas valoran mucho a los niños. Su inclusión en la mayoría de las situaciones es bienvenida. Puedes emplear esta actitud e incluir a tu hijo cuando visitas amigos o asistes a eventos comunitarios o culturales. Aprovecha estas ocasiones en que están juntos para hablarle a tu hijo en español.

La familia. Muchas personas consideran que la importancia de la familia es el aspecto que más define a la cultura latina. En las culturas latinas, lo típico es que la familia pase tiempo juntos – esto es de esperar – y este tiempo es valorado. Esta conexión puede ser un maravilloso recurso para el aprendizaje del español, sin importar si tu familia vive cerca a tu casa o a miles de kilómetros.

Si tu familia vive lo suficientemente cerca como para pasar tiempo juntos de forma regular, asegúrate de que hablar español sea divertido y fácil. Invierte en libros y juegos en español para usar juntos.

Si tu familia vive lejos, establece una rutina para llamadas telefónicas o video chats. Los abuelos y otros parientes pueden leer, cantar y hasta dibujar o jugar juegos de mesa con tu hijo a través de video en vivo. Los niños estarán felices de tirar el dado y mover la pieza del abuelo.

Además de servir como buenas experiencias de lenguaje, establecer relaciones con parientes quienes viven lejos conecta a los niños con la familia y contribuye a un fuerte sentido de identidad. Por otro lado, si esos parientes viven en un país hispanohablante y tu hijo pasa un tiempo prolongado allá, tener esa conexión hará que su tiempo allá sea más fácil. Y por supuesto, ¡esa es la mejor experiencia de lenguaje que puedes ofrecerle a tu hijo!

Jennifer escribe en su blog Spanish Playground.

Sígame en Google+