Quantcast

Juego de esconder con vasos de cartón


Jennifer Brunk | 6/10/2014, 3 a.m.
Juego de esconder con vasos de cartón

Este juego simple de adivinar es excelente para niños en edad preescolar, pero también es divertido para niños más grandes. Se necesita vasos de cartón, en los cuales se escribe palabras o se coloca calcomanías o papel de diferentes colores. Un jugador esconde un objeto pequeño bajo uno de los vasos, y el otro jugador tiene que adivinar dónde está diciendo “está bajo el vaso azul” o “está debajo del vaso número tres.” Yo normalmente escondo un pequeño osito de plástico, pero cualquier objeto pequeño funciona.

Suelo cubrir mis vasos con papel de colores. (Sugerencia – corta un vaso y delinéalo en el papel. Aumenta el largo del papel un poco para que los extremos se tapen al envolver el vaso. Envuelve el vaso y pega los extremos del papel con cinta. Los niños pueden ayudar con este paso.) También puedes etiquetar los vasos con números, letras, palabras o calcomanías para que se pueda diferenciar entre ellos. Esta es una manera divertida de practicar habilidades de vocabulario y lectura, pero lo más importante es que los niños escuchan y usan lenguaje simple para comunicar información real.

Consejos de juego

  • Repasar las palabras que los niños necesitan para distinguir entre los vasos. Por ejemplo, si los vasos son de diferentes colores, tocar cada uno y decir los colores juntos.
  • Si el vocabulario es nuevo, comenzar con tres o cuatro vasos nada más. Si tu hijo conoce el vocabulario, puedes jugar con muchos vasos.
  • Primero debes adivinar tú, para que tu hijo escuche lo que tendrá que decir cuando es su turno.
  • Cierras tus ojos y volteas tu cabeza. Tu hijo esconde el objeto debajo del vaso. Cuando esté listo, dice Ya o Estoy listo(a).
  • Solo el jugador quien esconde el objeto puede tocar los vasos. El otro jugador solo adivina. Esto es importante porque cuando a tu hijo le toca adivinar, el hecho de no poder levantar los vasos para buscar le motivará a hablar español. Porque tú adivinas primero, tu hijo quizá espere que tú voltees el vaso, pero es importante que él lo haga. Es buena práctica para vocabulario, ayuda a desarrollar la comprensión auditiva y establece que la persona quien esconde el objeto es la que voltea el vaso.
  • Antes de adivinar, haz que tu hijo te pregunte ¿Dónde está?. Puedes susurrar Pregúntame ¿dónde está? para motivarlo a hacer esto. Si el objeto no está bajo el primer vaso, dile otra vez Pregúntame ¿dónde está?. Los niños aprenden rápidamente el sistema y preguntarán para que tú adivines.
  • Al adivinar, usar oraciones completas: El osito está bajo el vaso azul.
  • Si no encuentras el objeto después de adivinar tres veces, tu hijo puede mostrarte dónde está, o puedes adivinar hasta que lo encuentres. Haz lo que sea más divertido para tu hijo.
  • Cuando le toca a tu hijo adivinar, sigue el mismo patrón. Pregunta ¿Dónde está el osito? antes de cada vez que adivine. Está bien si contesta con solo el color (número, letra, palabra). Al levantar el vaso, tú di la frase completa Está bajo el vaso azul.

Jennifer escribe en su blog Spanish Playground.

Sígame en Google+

Also of interest