Quantcast

En verano a protegerse del cáncer de piel


Dr. Carlos Cruz | 7/24/2014, 6:09 p.m.
En verano a protegerse del cáncer de piel

De acuerdo con las cifras del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) el cáncer de piel es uno de los más comunes en los Estados Unidos y el año pasado, más de 61 mil personas fueron diagnosticadas con Melanomas de Piel, de los cuales un poco más de 9 mil murieron por esta lamentable enfermedad.

Por tal razón varios entes gubernamentales en todo USA han emprendido una campaña de prevención contra este problema que no sólo afecta a la población en la temporada vacacional de verano sino que también las personas pueden resultar afectadas en días nublados por la acción de los rayos ultravioletas.

Sin embargo, como estamos precisamente en la época de playa y diversión al aire libre, y es la época en que el sol afecta de manera más directa a las personas, vamos a mostrarles cuáles son las medidas de prevención que deben practicar para evitar males mayores a futuro:

1- En el territorio continental americano de USA los rayos ultravioleta ejercen su potencial más dañino entre las 10:00am y las 4:00pm y durante el horario de verano es entre las 9:00am y las 3:00pm. Utilice máxima protección durante estas horas.

2- La radiación solar en USA alcanza su nivel máximo entre finales de la primavera y principios de verano. Sin embargo ahora mismo en medio del verano no puede descuidarse y confiarse.

3- En horas del mediodía procure quedarse en la sombra.

4- Use ropa para proteger la piel expuesta.

5- Use sombreros anchos que le cubran la cabeza, cara, orejas y cuello.

6- Use lentes de sol que envuelvan el rostro y que tengan la capacidad de bloquear en un 100% los rayos UVA y UVB que son los rayos ultravioleta de onda larga y onda media.

7- Usar filtros solares con factor de protección solar (FPS) o más alto con protección para ambos rayos (UVA y UVB).

8- Evitar el bronceado de manera artificial. Es decir mediante el uso de camas, salas o lámparas solares.

Otros aspectos a tomar en cuenta antes de exponer su piel bajo el sol son:

1- Si padece o padeció cáncer de piel no debe exponer su piel al sol.

2- Sea cauteloso si tiene historia de familiares con cáncer de piel.

3- Si presenta muchos lunares, lunares irregulares o grandes, tenga mucho cuidado con el sol.

4- Si tiene pecas su piel podría ser más propensa al cáncer de piel.

5- Si usted es una persona de piel blanca, ojos azules, verdes o es rubia, pelirroja o con cabello castaño claro; su piel es mucho más delicada y por lo tanto propensa al cáncer de piel.

6- Si vive o toma vacaciones en lugares tropicales o en alturas podría dañar su piel más fácilmente debido a los rayos solares.

7- Quienes reciben exposición solar intensa los fines de semana tienen más riesgo de cáncer de piel.

8- Si trabaja al aire libre debe cuidarse más de los rayos solares.

9- Quienes presentan enfermedades tales como el lupus eritematoso sistémico son más propensos al cáncer de piel.

10- También son propensos al cáncer de piel quienes han recibido un trasplante de órganos.

11- Además deben cuidarse quienes toman medicinas que causan sensibilidad en la piel al contacto con la luz solar.

Todos estos aspectos deben ser tomados en cuenta ante este importante tema por lo que en primera instancia si tiene cualquier duda usted debe acudir a su médico de confianza o ir directamente a un médico especialista en dermatología si usted observa algún cambio extraño en cualquier parte de su piel.

También puede obtener ayuda de organizaciones tales como la Fundación del Cáncer de Piel (Skin Cancer Foundation) a la cual puede contactar a través del número telefónico gratuito: 1-800-754-6490 ó en la web: www.skincancer.org.

Also of interest