Quantcast

Estudiantes hispanos aprenden matemáticas e inglés a través del arte


Daniela Guerrero | 7/22/2014, 11:24 a.m.
Estudiantes hispanos aprenden matemáticas e inglés a través del arte
IBA |

Niños de primer y segundo grado de la escuela Blackstone Elementary School realizan un collage artístico de los rostros de de los miembros de la policía que conocieron recientemente en una visita escolar a la comisaría del vecindario. Los collages están inspirados en la técnica del cubismo iniciada por el reconocido artista español Pablo Picasso al principio del siglo XX.

Esta ingeniosa actividad es parte del Programa de Aprendizaje del Verano (Summer Learning Program) organizado por la ONG Inquilinos Boricuas en Acción (IBA) y la escuela pública Blackstone Elementary School. El objetivo del programa es involucrar a los estudiantes en actividades académicas de una forma divertida durante los meses de verano para prevenir que los niños olviden las destrezas adquiridas durante el año escolar.

Casey Bell, director del programa, afirma que investigaciones en el campo de la educación sugieren que cuando los niños no están comprometidos con alguna actividad educativa durante las vacaciones de verano pierden 30% de las habilidades académicas aprendidas durante el resto del año. Preocupados con esta situación, IBA en asociación con Boston After School and Beyond’s Learning Program empezó este proyecto en 2010 y desde ese entonces ha servido a 30 estudiantes anualmente.

Típicamente, los niños realizan una visita escolar a la semana a un sitio simbólico de la comunidad de South End. El objetivo es motivarlos a explorar y entender el vecindario donde estudian. La semana pasada, por ejemplo, visitaron la biblioteca pública de South End en donde cada estudiante escogió su libro favorito. Al día siguiente en el salón de clases, los niños diseñaron en equipo un mapa de la librería con indicaciones para encontrar los ejemplares que ellos mismos habían catalogado como sus preferidos.

Al final del verano los niños donarán a la biblioteca un libro que recoge todos los diseños reallizados durante la temporada y en el que definen el significado de comunidad a través de sus proyectos de arte.

El programa es financiado por la asociación pública-privada Boston After School and Beyond y por la oficina de Estudiantes de Inglés (Englsh Language Learners) de Boston Public Schools. A pesar de que este programa en particular trabaja solamente con estudiantes de la escuela de Blackstone, Bell asegura que la organización tiene planes de buscar más financiamiento para expandirlo a otras escuelas públicas. Igualmente, la organización alienta a los padres a identificar actividades educativas en las que sus niños puedan mantenerse activos durante las vacaciones escolares.

Also of interest