COMPARTE

Boston, MA.- El Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (DHS, por sus siglas en inglés) anunció recientemente la extensión del TPS para Honduras y Nicaragua. Se estima que hay aproximadamente 61.000 hondureños y 2.800 nicaragüenses actualmente protegidos bajo el TPS que podrían ser elegibles para la reinscripción del TPS.

El TPS es una iniciativa creada en 1999 para dar acogida migratoria a unos 61,000 hondureños y a unos 2,800 nicaragüenses que huyeron de sus países de origen debido a los estragos causados por el huracán Mitch a finales de 1998.

El período de reinscripción para hondureños y nicaragüenses comenzó el 16 de octubre del 2014 y terminará el próximo lunes 15 de diciembre del 2014.

“Todas las personas que están amparadas por el TPS, deben reinscribirse durante este periodo, sino pueden perder su permiso. El 20 de noviembre del 2014, el Presidente Obama, anunció una serie de acciones ejecutivas bajo el nuevo programa de Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadounidenses y Residentes Permanentes Legales. Es importante que las personas que ya tienen un permiso de trabajo no se confundan con estos cambios, ya que los mismos o no los incluyen”, declaró Patricia Montes, Directora Ejecutiva de Centro Presente.

“Además, es necesario que la comunidad siga organizada y luchando por cambios a largo plazo, ya que el TPS es solo una medida temporal y la situación de violencia, pobreza estructural, y violación de derechos humanos en países como Honduras continúa vigente”, concluyó Montes.

La reinscripción les permitirá permanecer legalmente en los EE. UU. otros 18 meses a partir del 6 de enero del 2015 hasta el 5 de julio del 2016. Además, la validez de los permisos de trabajo bajo el TPS que expiran el 5 de enero del 2015, estos serán automáticamente extendidos hasta el 5 de julio del 2015.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *