0

Dominicano condenado a 40 años en Boston por atraco y asesinato pide anular pena por tecnicismo

José Aníbal Santiago, un dominicano condenado a 40 años con opción a cadena perpetua en Boston, por participar junto a otros cómplices en un atraco en el que fue asesinado un hombre, está pidiendo a través de su abogada, la anulación de la condena, alegando error en un tecnicismo legal de información, antes de que pudiera declararse culpable.

La abogada de Santiago, Victoria Bonilla, alega en una apelación que el juez jefe de la Corte Federal William E. Smith, no le informó adecuadamente al sentenciado sobre la posibilidad de una sentencia drástica, si hacía una declaración de culpabilidad.

El magistrado Smith, presidió el juicio en septiembre del 2013, en el que Santiago admitió los crímenes.

Santiago, fue acusado de ser el principal elemento en el atraco cometido en el 2010 en el poblado Woonsocket, asesinando a balazos a un hombre.

La abogada Bonilla, dijo que si Santiago hubiera sido informado, con respeto a las reglas federales sobre el procedimiento penal de sentencias mínimas, no se hubiera declarado culpable.

"Esas normas, especifican que el acusado, estando bajo juramento, será informado adecuada y ampliamente por el tribunal, para asegurar que entiende cualquier sanción máxima posible, incluyendo el encarcelamiento, multas y el plazo en libertad condicional, así como cualquier otra pena obligatoria mínima que pueda enfrentar", explicó la jurista.

La abogada dijo que el juez olvidó decirle a Santiago que enfrentaría al menos una condena de 10 años por el cargo de disparar un arma de fuego en un crimen que resultó en asesinato.

Dijo que la falla del juez, "afectó gravemente la imparcialidad, integridad o la reputación pública de los procedimientos judiciales, por lo que pedimos la anulación de la sentencia y el juicio".