Quantcast

Atleta colombiana Yolanda Caballero no vino a Boston


4/21/2014, 11:39 a.m.
Atleta colombiana Yolanda Caballero no vino a Boston

A pesar de que fue anunciada inicialmente como una de las corredoras de élite para la edición 2014 del Maratón de Boston, la atleta colombiana Yolanda Caballero no corrió.

Es una pena porque ella y la brasileña Adriana Da Silva eran la única representación latinoamericana en los corredores élite del maratón de Boston. Pero sólo Da Silva corrió.

La Boston Atletic Association lo dijo en Twitter el 1 de abril, justo el día en el que explotó la noticia de que la corredora resultó positiva en una prueba de dopaje durante una sesión de entrenamientos que adelantaba en Kenia.

Twitter

BAA on Yolanda Caballero

Caballero aclaró a través de un comunicado de prensa su situación, que le generó la exclusión del equipo Atletas con Porvenir y le podría acarrear una sanción de dos años.

Con 32 años de edad, Yolanda afirmó que “el pasado mes de febrero, cuando llevaba a cabo mi concentración en la ciudad de Iten, Kenia, me realizaron un control que arrojó un resultado analítico adverso por una sustancia prohibida”, ante lo que explicó varios puntos.

“Quiero declarar, de manera enfática, que nunca he consumido ninguna sustancia prohibida por la Asociación Mundial Antidopaje. Soy una atleta nacida en la altitud y que entreno entre los 2 mil 600 y los 4 mil metros de altitud, por lo tanto, mis niveles sanguíneos siempre son elevados por naturaleza y no tengo necesidad alguna de emplear ninguna sustancia, ni siquiera tengo entrenador o médico”, inició Caballero.

“Debo aclarar que hubo varias fallas en el procedimiento de la toma del control en mención, que me hacen pensar que pudo ser manipulada. Mi primera muestra parcial fue dejada sin sellar y estuvo fuera de mi vista durante más de media hora. La segunda muestra parcial fue derramada por el personal encargado y también recuerdo haber visto impurezas al momento de sellar la muestra”, añadió.

Yolanda recordó que “en esa misma semana me realizaron tres controles, de los cuales dos salieron perfectamente bien. El control adverso fue realizado al terminar un entrenamiento de más de 30 kilómetros, durante el cual no consumí hidratación, y no sería la primera vez que se arroja un falso positivo en estas condiciones”.

La bogotana explicó que “en este momento me encuentro con sanción provisional por parte de la Comisión Disciplinaria de la Federación Colombiana de Atletismo, frente a la que ya realicé mis descargos. He solicitado la apertura de la muestra B, y estoy esperando las instrucciones de la IAAF al respecto, por lo cual debo aclarar que no he sido sancionada definitivamente”.

Cuando conoció la noticia, Caballero dijo que “En un principio quise retirarme, pero siento que no he hecho nada malo, no tengo por qué hacerlo. No quiero terminar mi carrera deportiva de esta manera, en gran parte el daño está hecho, pero quiero limpiar mi nombre, quiero volver a correr”.

Also of interest