0

Funcionarios de Massachusetts Promueven el Día Nacional para el Desecho de Medicamentos Recetados

Animan al público a deshacerse de potentes medicamentos comúnmente asociados con el consumo de drogas el 26 de de abril.
Alcalde Martin J. Walsh junto al congresista John Tierney, senador Ed Markey, congresista Mike Lynch y la senadora Elizabeth Warren (Photo: Jeremiah Robinson / Mayor's Office)

Alcalde Martin J. Walsh junto al congresista John Tierney, senador Ed Markey, congresista Mike Lynch y la senadora Elizabeth Warren (Photo: Jeremiah Robinson / Mayor's Office)

A medida que las comunidades a través del estado continúan batallando una ola de sobredosis de heroína, la Delegación del Congreso de Massachusetts se unió hoy al alcalde Martin J. Walsh y a la administración de Patrick en la Alcaldía de Boston para instar a los ciudadanos a participar en el Día Nacional para el Desecho de Medicamentos Recetados ( o Take-Back Day en inglés) el 26 de abril de 2014. Take-Back Day es una iniciativa nacional enfocada en animar a la población a deshacerse de sus medicamentos recetados ya vencidos, no utilizados o no deseados que son propensos a los abusos y robos.

Este año, el Día Nacional para el Desecho de Medicamentos Recetados se llevará a cabo el Sábado, 26 de abril 10 a.m.-2 p.m. Durante este tiempo, los miembros del público podrán entregar sus medicamentos recetados no deseados en sitios patrocinados por las autoridades locales y la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés). El servicio es gratuito y anónimo, sin hacer preguntas. Para obtener una lista de los sitios de Take-Back Day en su área, haga clic aquí.

Los residentes de Boston tienen ya la oportunidad de deshacerse de sus medicamentos no utilizados o vencidos de manera segura, fácil, de forma confidencial y de forma gratuita a través de los quiscos para la recolección de medicamentos MedReturn disponibles en una de las once estaciones del Departamento de Policia de Boston. Los quioscos están disponibles para todo los residentes, las 24 horas del día, siete días a la semana - sin hacer preguntas. Este sistema de eliminación permanente es una colaboración entre la Comisión de Salud Pública de Boston, el Departamento de Policía de Boston, y el Departamento de Protección Ambiental de Massachusetts. Los quioscos para la recolección de medicamentos MedReturn fueron adquiridos por el Departamento de Salud Pública de Massachusetts, Oficina de Abuso de Sustancias. Para obtener información completa, incluyendo un mapa de los lugares de eliminación, haga clic aquí.

“No quiero tener que recibir otra llamada de alguna madre o algún padre con el temor de perder a su hijo o hija y todo por causa de un hábito que haya comenzado con píldoras del botiquín de un vecino”, dijo el alcalde Walsh. “El abuso de sustancias requiere enfoques amplios que incluyan la prevención, intervención y tratamiento. Pero si nos podemos deshacer de estos medicamentos no necesarios en nuestros vecindarios, estaremos tomando un paso en la dirección correcta.”

“Ya es hora para imponer medidas de acción renovadas para poner fin a la epidemia de opiáceos que se ha extendido a través de muchas de nuestras comunidades”, dijo el gobernador Deval Patrick. “Adicional a los pasos que estamos tomando a nivel estatal bajo la declaración de emergencia de salud pública, el Día Nacional para el Desecho de Medicamentos Recetados animará a los residentes a deshacerse de sus medicamentos recetados innecesarios en sus hogares. Agradezco al alcalde Walsh y la Delegación del Congreso por su liderazgo en este esfuerzo para Massachusetts”.

En marzo, el gobernador Patrick declaró una emergencia de salud pública en Massachusetts en respuesta a la creciente epidemia de adicción a opiáceos. La declaración permitió que el Departamento de Salud Pública (DPH) pudiera (1) hacer la naloxona (Narcan) más ampliamente disponibles para los equipos de emergencia y transeúntes, (2) implementar un mandato para la vigilancia de prescripciones por los médicos y farmacias, (3) prohibir la prescripción y dispensación de cualquier medicamento hidrocodona (Zohydro) y (4) asignar al Consejo Interdepartamental de Massachusetts para el Abuso de Sustancias y Prevención la tarea de estudiar soluciones a largo plazo para combatir esta epidemia.

“El abuso de medicamentos recetados está afectando a demasiadas familias y comunidades a través del estado”, dijo la senadora Elizabeth Warren. “Este problema es urgente, está destruyendo vidas y separando a las familias, y necesitará a todos trabajando en conjunto para combatir esta epidemia. El Día Nacional para el Desecho de Medicamentos Recetados es una manera en la cual las familias de Massachusetts pueden tomar medidas en su propio hogar para detener este abuso y salvar vidas”.

“Vaciar nuestros botiquines de medicamentos recetados ya vencidos y sin uso es algo sencillo que todos podemos hacer para ayudar a eliminar la devastadora epidemia de abuso de heroína y prescripciones en nuestras comunidades. Tenemos que tomar medidas ahora mismo para hacer todo lo posible confrontar inmediatamente esta crisis de salud pública y reducir sus efectos trágicos”, dijo el senador Ed Markey.

“Todos tenemos un papel que jugar para solucionar este problema. No se va desaparecer por su propia cuenta”, dijo el congresista Jim McGovern.

“Demasiado a menudo, las adicciones a opiáceos y la heroína comienzan en el hogar a través del acceso a medicamentos recetados obtenidos por medio de familiares y amigos o incluso en su propio botiquín. Este programa de devolución es un paso importante en el camino hacia la limitación de la cantidad de prescripciones innecesarias que están disponibles para el uso indebido y el abuso y hacia la cesación de esta crisis de salud pública que ha cobrado un alto precio en nuestras comunidades”, dijo el congresista John Tierney.

“La disposición segura de los medicamentos recetados ya vencidos o no utilizados en nuestros propios hogares es un pequeño paso que todos podemos tomar para limitar la disponibilidad de las drogas en nuestras comunidades. Animo a todos a tomar unos minutos para limpiar sus propios botiquines”, dijo el congresista Mike Capuano.

“Hemos visto evidencia de que el abuso de medicamentos recetados puede conducir a graves problemas de drogodependencia que involucran poderosas drogas ilícitas como la heroína. Quitar el riesgo de medicamentos recetados de los hogares de nuestra nación parece ser un buen lugar para empezar”, dijo el congresista Stephen Lynch.

“La seguridad comunitaria comienza en el hogar. Los programas para devolución de medicamentos recetados nos dan a todos una oportunidad para ayudar a mantener las drogas fuera de las calles. Colaboraciones a través de todos los niveles de gobierno y las autoridades locales hacen programas como este un éxito y animo a todos los residentes a unirse al esfuerzo el 26 de abril para contener la epidemia de la adicción”, dijo la congresista Niki Tsongas.

“Deshacerse seguramente y correctamente de los medicamentos recetados no utilizados es un paso importante para poner freno la adicción a las drogas”, dijo el congresista Bill Keating. “El abuso de analgésicos a base de opiáceos es una de las formas más comunes que una persona eventualmente intenta y se vuelve adicto a la heroína. Como Fiscal de Distrito del Condado de Norfolk, vi demasiadas familias destrozadas por este círculo vicioso. Animo a cualquiera que tenga medicamentos no utilizados en sus casas a deshacerse de ellos en uno de los sitios para la recuperación de dispositivos aprobados”.

“Las adicciones a la heroína y los opiáceos que hemos visto demasiado a menudo han causado estragos en muchas comunidades de Massachusetts y empezaron en el más modesto de los lugares: el botiquín de medicinas de la familia”, dijo el congresista Joe Kennedy. “Librar proactivamente nuestras hogares de estos medicamentos recetados no utilizados o no deseados son un pequeño paso que los miembros interesados de la comunidad pueden tomar para ayudar a contener el sinnúmero de ciudades y pueblos a través de nuestro país que luchan hoy día”.

Los medicamentos recetados desatendidos u olvidados en los botiquines de los familiares son una de las maneras más accesibles a los opiáceos y al consumo de heroína. Las cifras de abuso de medicamentos recetados en los EE.UU. son alarmantemente altas, al igual que el número de envenenamientos accidentales y sobredosis debido a estos fármacos. Los estudios demuestran que la mayoría de los medicamentos abusados fueron obtenidos por medio de familiares y amigos, incluyendo el botiquín de medicinas casero. Adicionalmente, recientemente se les ha aconsejado a todos los estadounidenses que sus métodos habituales para la eliminación de los medicamentos no utilizados—como tirarlos por el inodoro o echarlos a la basura—ambos poseen posibles peligros a la seguridad y la salud.

El pasado octubre, estadounidense entregaron unas 324 toneladas (más de 647.000 libras) de medicamentos recetados en más de 4.114 sitios operados por la DEA y sus miles de asociados de autoridades estatales y locales. Cuando los resultados se combinan con lo que se recogió durante campañas anteriores, la DEA y sus asociados recopilaron más de 3,4 millones libras—más de 1.700 toneladas—de píldoras.