0

Cámara de representantes de MA aprueba aumento del salario mínimo

Aún falta el visto bueno del Senado.

La cámara de representantes de Massachusetts aprobó una ley el miércoles que aumentaría el salario mínimo por hora de $8 a $10.50 en los próximos dos años.

La legislación, que fue aprobada con una votación de 123 a 24, también incluiría una revisión general del sistema de seguro para desempleados y ampararía a las niñeras y otros trabajadores domésticas en el estado.

Los votos en contra provenían principalmente de representantes republicanos.

El Senado de Massachusetts ya había propuesto un aumento en el salario mínimo a $ 11 por hora por tres años, después de los cuales el monto cambiaría de acuerdo con la tasa de inflación anual. El proyecto de la cámara de representantes, por el conrtario, no vincula el salario mínimo a los cambios en la inflación.

La presión para aumentar el salario mínimo en Massachusetts viene del llamado que ha hecho varias veces el presidente Barack Obama, quien clama por un aumento federal a $10.10 por hora.

Ahora la ley debe ser aprobada por el Senado estatal para luego ser enviada al gobernador Patrick quien ya ha dicho públicamente que aprobaría esta Ley apenas le llegue a su despacho.

Ambos proyectos de ley también plantean incrementar el salario mínimo para los trabajadores que ganan propinas. El proyecto de la Cámara aumentaría el salario mínimo con punta de $ 2.63 por hora a 3,75 dólares en tres años.

Un grupo de sindicatos de trabajadores está presionando para que aparezca en la boleta electoral de noviembre una pregunta sobre el aumento del salario mínimo.

La última vez que se produjo un aumento salarial en Massachusetts fue en 2008.

El proyecto de la Cámara incluye la exigencia de que el salario mínimo debe ser siempre al menos 40 centavos más alto que el salario mínimo federal, que actualmente es de $ 7.25 por hora. La ley actual requiere que el salario mínimo estatal siempre será por lo menos 10 centavos más alto que el salario federal.

El proyecto del Senado requeriría el salario estatal siempre será por lo menos 50 centavos más alto que el mínimo federal.

El proyecto de la Cámara también aumentaría el salario mínimo de los trabajadores agrícolas a $ 8 la hora, de la tasa actual de 1,60 dólares por hora.

Ambas instancias (el senado y la cámara de representantes) deberán llegar a un acuerdo antes de que sea tomada una decisión definitiva.