COMPARTE

La epidemia de obesidad en Estados Unidos se mantiene y no muestra signos de ceder: Más de un tercio de los adultos y casi el 17% de los niños eran obesos en el periodo 2009-2010, una repetición de las cifras de 2003, informaron Esta semana los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

«Es positivo que no veamos un aumento. Por otra parte, tampoco vemos disminución en ningún grupo», dijo Cynthia Ogden, investigadora de los CDC (por sus siglas en inglés).

A comienzos de la década se comprobaron ligeros aumentos entre los varones blancos, negros e hispanos y entre las mujeres negras e hispanas. Esos incrementos parecen estar nivelándose, pero los autores dijeron no haber hallado «ninguna indicación de que la prevalencia de la obesidad esté declinando en grupo alguno».

En 2009-2010, más de 78 millones de adultos y casi 13 millones de niños de 2 a 19 años eran obesos, reportaron los investigadores de los CDC.

Además, un 33% de los adultos y un 15% de niños y adolescentes estaban excedidos de peso aunque no eran obesos.

Esas cifras son notables y aunque no han aumentado en los últimos años, «se están nivelando en una tasa elevada inaceptable», afirmó el doctor David Ludwig, director de un centro de prevención de la obesidad en el ChildrenÂ’s Hospital Boston, quien no participó en el informe.

El reporte de los Centros resume los resultados de las encuestas nacionales de salud en niños y adultos que se llevan a cabo cada dos años. Las consultas incluyen medidas de peso y altura en persona. Los informes de 2009-2010 incluyeron a unos 6,000 adultos y 4,000 niños.

Las tasas de obesidad o sobrepeso en general eran superiores entre los negros y los hispanos.

Los resultados fueron difundidos en línea por el Journal of the American Medical Association.

El doctor Elbert Huang, profesor adjunto de medicina en la Universidad de Chicago que estudia asuntos de salud pública, dijo que su investigación indica que, aunque las tasas de obesidad se mantengan estables, habrá aumentos notables en diabetes y en los costos vinculados con esa enfermedad.

Esto se debe a que la diabetes de tipo 2, entre muchas enfermedades vinculadas con la obesidad, se intensifica a medida que la gente envejece.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *