0

Boston University duplicó número de aplicantes hispanos

Luego de analizar la reciente información proporcionada por la Oficina del Censo de los Estados Unidos, una unidad del Pew Hispanic Center, institución de investigación localizada en Washington, D.C., publicó que en el 2011 el número de estudiantes hispanos en las universidades de Estados Unidos incrementó impresionantemente. Y nosotros en El Planeta fuimos más allá y analizamos el impacto en cuatro importantes centros de estudios universitarios locales: Boston University, UMass Boston, Bunker Hill Community College y Northeastern University.

La noticia fue recibida con alegría por la comunidad latina y ocupó los titulares de varios medios de comunicación en todo el país. Y es que fue el año pasado cuando por primera vez los estudiantes hispanos entre 18 y 24 años inscritos en la universidad se convirtieron en la minoría más grande entre todos los estudiantes universitarios en los Estados Unidos. Con 1,2 millones de hispanos matriculados en programas de licenciatura de cuatro años (16,5% del total de estudiantes), los hispanos sobrepasaron a los 1,1 millones de estudiantes afroamericanos inscritos en los mismos programas universitarios durante el mismo año. También en 2011 por primera vez los hispanos fueron un cuarto (25.5%) de todos los estudiantes entre 18 y 24 años de edad matriculados en programas universitarios de 2 años (escuelas técnicas, community colleges y otros programas).

El Pew Hispanic considera que este incremento no solo se debe al aumento de la población hispana en los Estados Unidos, sino también por el número récord de hispanos jóvenes que cuentan con las credenciales académicas necesarias tales como un titulo de bachiller para aspirar a un cupo universitario. En efecto, según cálculos publicados en la misma investigación, durante el 2011 un 76% de hispanos entre 18 y 24 años se graduaron de bachiller.

¿QUÉ PASA EN BOSTON?
En nuestra investigación revisamos estadísticas oficiales publicadas por tres universidades grandes de Boston y un “community collegeâ€. Aunque no hay cifras específicas que permitan comparar exactamente las cifras proporcionadas por cada universidad con las del Censo, pareciera que en la mayoría de instituciones sí ha aumentado el número de latinos inscritos en programas de cuatro años. Por ejemplo en 2007, UMass Boston, la universidad estatal, tenía 530 alumnos latinos estudiando para una licenciatura de cuatro años. Sin embargo, solo 4 años mas tarde, para 2011, UMass Boston tenía una población estudiantil latina de 904 individuos en los mismos programas de cuatro años. En otras palabras, en sólo cuatro años la universidad estuvo cerca de duplicar el número de estudiantes latinos.

Otra universidad importante, Boston University (BU), nos ofrece cifras del número de estudiantes hispano-americanos que han postulado para entrar a la universidad como “freshmen†(primer año de carrera de licenciatura de cuatro años) y del número de los estudiantes que fueron aceptados en un determinado semestre. Las cifras de Boston University son de especial relevancia porque reflejan a los estudiantes latinos que viven en Estados Unidos, y no los estudiantes internacionales que llegan a estudiar a Boston desde otros países de Latinoamérica. De acuerdo a estas cifras, aplicaron a BU 2,343 estudiantes hispano-americanos para comenzar su licenciatura en el 2006 y 299 fueron aceptados. Cinco años más tarde, en 2011, el número de hispano-americanos que aplicaron para estudiar en Boston University registró un aumento considerable a 4,161 jóvenes hispano-americanos. Sin embargo, el aumento en número de estudiantes hispano-americanos aceptados fue de tan solo del 17% estudiantes más que en el año 2006 con un total de 349 “freshmen†hispano-americanos en el otoño de 2011.

Reconocido como uno de los community colleges (universidades comunitarias) más populares para los latinos de Boston, Bunker Hill Community College también presenta un aumento en el número de estudiantes latinos. En el semestre de otoño de 2005 Bunker Hill tuvo 1,064 estudiantes latinos, mientras que cuatro años más tarde, en el otoño de 2009 la población estudiantil latina del community college había aumentado en un 73%. Al momento del cierre de esta edición la universidad no había publicado estadísticas para 2011.

Northeastern University en cambio no reflejó la tendencia nacional de aumento de estudiantes latinos como “undergradsâ€. En esta universidad 892 estudiantes latinos estaban inscritos como estudiantes de licenciatura en el otoño de 2006, y el número de estudiantes latinos bajó a 868 en el semestre de otoño 2011.