0

Un actor hispano en el mundo de Oz

Por Rafael Ulloa

Gracias al asombroso musical Wicked, cientos de miles de fanáticos alrededor del mundo han descubierto la historia que no había sido contada de las brujas de Oz. Ahora, los bostonianos que aún no han visto esta obra, tendrán la oportunidad de descubrir el mágico mundo de Oz en el Opera House hasta el 17 de Octubre.

Los efectos especiales, escenografía gigante, maquillaje, vestuario, música y por supuesto la historia, han logrado convertir a Wicked en un favorito del público. Para el actor Aaron De Jesús, el musical fue amor a primera vista, pues el "neoyorriqueño" se enamoró de todos los aspectos de la producción cuando vio el show en la Gran Manzana.

El Planeta conversó con De Jesús sobre lo que implica formar parte del tour nacional de este nuevo clásico de Broadway.

-¿Cómo llegaste a formar parte del elenco de
Wicked?
-Hace seis años comencé a participar en las audiciones para un papel en Wicked hasta que finalmente lo conseguí. Hay tanta gente tratando de obtener un papel en esta obra, pero en Broadway muchas veces se trata de estar en el lugar correcto en el momento correcto y resultó que cuando fui a la audición en la que me seleccionaron, ellos andaban buscando un actor con mis características. Ya llevo seis meses actuando con el tour nacional y me siento muy honrado siendo parte de esta obra.

-¿Cuál fue el reto más grande de trabajar en esta obra?
-Cuando yo llegué al tour nacional, la gira de Wicked ya estaba en marcha. Fue como treparme a un tren que ya estaba en movimiento, una maquina gigante que ya estaba operando.

No pude ensayar con todo el grupo sino que ensayé mi rol con uno o dos actores por dos semanas y luego me lanzaron al ruedo a actuar con el grupo completo.

Cuando comienzas a trabajar en una obra desde el primer día tienes la experiencia del grupo, del proceso artístico. En mi caso no pude experimentar mucho de esto.

-¿Cuáles son los personajes que interpretas en el musical?
-Interpreto dos personajes, uno de ellos es un chofer y también soy el ratón. En la tierra de Oz hay animales y yo soy un ratón sirviente. Sin embargo yo soy el understudy (suplente) de Boq, un Munchkin que ya es un papel mayor dentro de la obra. De vez en cuando tengo la oportunidad de interpretarlo en la obra.

-Para el papel del ratón, ¿tienes que pasar por un proceso complicado de maquillaje?
-Por suerte para el papel del ratón no hace falta mucho maquillaje ya que utilizo una máscara que cubre casi toda la cara. En esta obra la peor parte con respecto a maquillaje la lleva la actriz que interpreta a la Bruja Verde, ya que casi nunca puede salir a la calle sin que le quede algo verde en su cuerpo o cabello.

-¿Qué es lo que más te gusta de Wicked?
-La historia me encanta, porque habla del perdón y la amistad, pero lo que más me apasiona de mi trabajo es la reacción del público. Yo creo que de alguna manera todos los actores que participamos en esta obra ayudamos a que la gente saque sus emociones a flor de piel.

-¿Qué les aconsejas a los actores y aspirantes a actores hispanos?
-Yo les diría a los actores hispanos o que tienen raíces hispanas que no se desanimen. Allá afuera es difícil para todos, sin importar de donde seas. Pero si trabajas duro y das lo mej