0

MGH: Celebran bicentenario

Por Eduardo A. de Oliveira

Con las palabras: "cuando alguien tenga un malestar, se convierte en nuestro vecino", los doctores James Jackson y John Collins Warren circularon una petición pidiendo el establecimiento de un hospital en Boston en 1811.

Ese esfuerzo llevó eventualmente a la fundación del Massachusetts General Hospital.

200 años más tarde, la mejor representación de la marca del bicentenario de MGH es el Community Health Improvement, un programa que ha ofrecido oportunidades de empleo a aproximadamente 2,000 jóvenes durante los últimos 20 años.

Muchos de los 150 estudiantes contratados para el programa de este año de empleos de verano son inmigrantes. El Departamento de Anestesia, Cuidados Críticos y Medicina del Dolor pueden ser descritos como "una pequeña Naciones Unidas en suelo de MGH". Hay 34 personas ahí que son extranjeros, de Puerto Rico, Haití, Jamaica, República Dominicana, El Salvador, Marruecos, Colombia, Cabo Verde y Vietnam.

Para la enfermera Valerie Farias, la supervisora del departamento, el programa de empleos de verano "es una gran oportunidad para que ellos obtengan experiencias laborales valiosas en el sector médico".

"Les da la oportunidad de explorar varios circuitos profesionales dentro de la industria de la salud. También los mantiene alejados de las calles, y seguros y fuera de problemas", dijo Farias.

Un buen ejemplo de cómo el programa puede ayudar a impulsar la vida profesionales Kenia Giron, una inmigrante salvadoreña que empezó como pasante en el verano, y quien rápidamente fue promovida a técnica anestesista en las salas de operación de MGH.


"Poco después de completar el programa de verano, tenía una posición nocturna abierta de tiempo completo. Kenia había hecho un trabajo tan bueno en el verano que le pregunté si estaba interesada", dijo la supervisora de Giron. Kenia aceptó y tomó el trabajo al tiempo que asistía a clases de enfermería en Bunker Hill Community College durante el día.

"A ella la promovimos y ahora es técnica anestesista II y además ha sido entrenada como técnica anestesista cardiaca. Espero que en un futuro no distante, ella empiece su carrera como enfermera aquí en MGH", dijo Farias.

Para la joven, el programa de empleos de verano fue la oportunidad que ella necesitaba.

"Sin MGH y este programa, yo no tuviera este trabajo ahorita, y no me hubiera sido posible asistir a la universidad y enfocarme en mi meta de ser enfermera", dijo Giron.

Mientras que MGH es prin cipalmente conocido por sus instalaciones en Boston, el hospital ha crecido tanto hasta llegar a ser la entidad que más emplea jóvenes en el estado, a través de sus centros comunitarios de salud en Revere, Charlestown y Chelsea.

Durante la ceremonia de celebración del bicentenario de MGH, cientos de empleados se dieron cita en el jardín Bulfinch para escuchar a Tyron Latin, miembro del personal, leer la carta original de los doctores fundadores. Poco después, algunos descendientes de ellos firmaron una copia de la misión que guiará a MGH hacia su tercer centenario.

Como ha sucedido en los pasados centenarios, el Presidente del hospital, Peter Slavin, dijo que MGH continuará avanzando en su misión, difundiendo el acceso al cuidado de la salud con responsabilidad social hacia todos sus vecinos.

Por su parte, Kenia Giron ha puesto un buen ejemplo en su familia.

Su hermana menor, Delmy, ahora participa en el programa de empleos de verano, siguiendo los pasos de su hermana mayor. Delmy ha trabajado en MGH por los últimos tres veranos y también ya acude a Bunker Hill Community College para completar los pre-requisitos para el pr