0

Llega a Boston 'El Impredecible' de la música urbana

Por Rafael Ulloa

Sus canciones están comenzando a sonar en Internet y muchos fanáticos de la música urbana ya lo tienen en sus iPods. Se trata de Luis Andino Ojeda, originario del pueblo de Toa Alta en Puerto Rico y mejor conocido como "Pakerson El Impredecible".

La naciente estrella de música urbana conversó con El Planeta sobré su primera visita a Boston, y su presentación gratuita el próximo domingo 26 de septiembre en el festival Salud y Familia 2010.

-¿Por qué escogiste el nombre de "Pakerson"? ¿Por qué "El Impredecible"?
-Pues en realidad yo no escogí el nombre artístico de Pakerson, es el apodo que tengo desde pequeño y todo el mundo me conoce con ese nombre. Decidí usar "El Impredecible" para describirme debido a la diversidad de estilos en mi música ya que siempre trato de que de mis temas no se parezcan... por lo tanto nadie puede predecir cómo será mi próxima canción. Hoy en día hay muchos artistas que cuando tú escuchas cinco de sus canciones te cansas de oírlas porque todas suenan iguales; y eso es lo que trato de evitar.

-¿Cómo te iniciaste en el mundo de la música?
-Desde muy temprana edad me interesaba la música. Cuando era pequeño me grababa en una grabadora que me dieron mis padres mientras cantaba canciones de otros artistas.

-¿Quiénes eran tus influencias cuando te iniciaste como músico?
-Definitivamente Vico C, recuerdo que en la escuela hacía shows imitándolo.

-Juegas baloncesto. ¿En qué área es más difícil y sacrificado triunfar, el deporte o la música?
-Bueno, cuando tengo el tiempo lo hago [jugar baloncesto] pero ya no de manera profesional como antes, solo partidos entre amigos. Tanto en el deporte como en la música hay que ser dedicado, responsable y tener confianza en uno mismo; pero pienso que la música es un poco más difícil porque en el mundo de la música dependes más de otras personas [fanáticos]. Tú puedes ser el mejor artista del mundo y si el público no te acepta, ¿de qué vale? En el deporte depende más de ti y de lo que puedas hacer en la cancha.

-¿Qué tipo de música canta Pakerson? ¿Cómo describirías tu estilo musical?
-Podría decirte que canto reggaetón y me concentro en el género urbano, pero mi música va más allá. Trabajo con otros estilos también como el pop, merengue, bachata, R&B, hip hop... en fin, buscamos la versatilidad. Lo que sí es uniforme en todas mis canciones es que son bien pegajosas, innovadoras y gustan a todo tipo de personas.

-¿En qué te inspiras para componer las letras?

-Me inspiro en experiencias reales, ya sean mías o de otras personas, siempre trato de que el público se identifique con mi música y de hacer música con sentido.

-¿Te arrepientes de algo en tu carrera como cantante?
-No haber iniciado mi carrera antes.

-¿Qué tan difícil es para un artista promover su música en esta era del mp3 y la piratería musical?

-Pues esto tiene dos lados:
Si lo ves por el lado de la venta de discos es bien fuerte y decepcionante para el artista que después de grabar un disco se lo copien y lo vendan en la calle. Pero por otro lado, es una herramienta poderosa que ayuda al artista a difundir su música sin la necesidad de una disquera, le da la oportunidad a muchos talentos que no la tienen de ser escuchados. Yo vengo de ahí, mi música empezó siendo pirateada. Muchos colegas del género han saltado a la fama así y hoy en día tienen carreras exitosas.

-¿Has venido a cantar en Bos