0

IN THE HEIGHTS:

Por Rafael Ulloa

Todo lo que usted había escuchado sobre el musical In The Heights es cierto. Ahora lo podrá ver en Boston del 12 al 24 de enero

Los latinos de Massachusetts tendrán la oportunidad de disfrutar del musical In The Heights, una obra teatral que desde 2007, año que se estrenó Off-Broadway (en un teatro neoyorquino más pequeño que los tradicionales teatros de la calle Broadway), se ha convertido en una refrescante adición al repertorio de los grandes musicales. El musical, que cuenta la historia de la comunidad de Washington Heights, un vecindario hispano de Nueva York con una población predominante dominicana, ha conquistado cuatro premios Tony en 2008 y un premio Grammy el mismo año por mejor álbum de un musical.

El genio creativo detrás de In The Heights es Lin- Manuel Miranda, un actor y compositor neoyorquino de origen puertorriqueño que comenzó a crear el musical cuando era un estudiante universitario. Miranda, quien conocía la esencia de cada personaje, resultó también ser el actor perfecto para interpretar a Usnavi, el personaje principal de la historia desde las primeras encarnaciones de la obra.

Pero el objetivo del equipo era convertir a In The Heights en un éxito de Broadway y Miranda necesitaba rodearse de la gente correcta para lograrlo. "Al interpretar el rol de Usnavi, se hizo evidente que yo no podría componer la música, escribir las letras, estar en el escenario y escribir el libro. Era demasiado.

Por eso empezamos a buscar a una escritora y así llegó Quiara", comenta Miranda sobre el proceso de crear la versión de In The Heights que podemos ver hoy en día en el teatro.

En 2004 Quiara Alegría Hudes se unió al equipo creativo para escribir lo que sería el libreto del musical. El resto es historia y el primer tour nacional del musical que actualmente visita Boston se convierte en una celebración teatral sin precedentes de la cultura latina.

Dándole vida a la historia

Por Rafael Ulloa

El tour nacional de In The Heights cuenta con un aclamado grupo de actores que dan vida en el escenario a diversos miembros de la comunidad de Washington Heights presentada en la historia. Una de las actrices principales es Yvette Gonzalez-Nacer quien interpreta a Vanessa, una joven soñadora que es el interés romántico de Usnavi (interpretado en la gira nacional por Kyle Beltrán). La actriz y cantante, quien es popular con los más jóvenes gracias a su interpretación del personaje Kiki en el programa "The Fresh Beat Band" de la cadena Nickelodeon, conversó con El Planeta sobre el musical.

-¿Cómo llegaste al elenco de In The Heights?
-Supe del musical In the Heights mientras participaba de una gira musical llamada "3 Mo' Divas" y uno de los productores del musical me comentó sobre la obra. Quedé fascinada con la idea y en la primera oportunidad que tuve la fui a ver Off-Broadway. Me gustó tanto que me enamoré de la idea de poder ser parte de este elenco. Con mucha suerte empecé a interpretar el papel de Vanessa en octubre de 2009 cuando empezó la gira que nos trae ahora a Boston.

- ¿Conocías Washington Heights, el vecindario en Nueva York en donde se desenvuelve la historia?
-Sí, conozco el vecindario de Washington Heights donde en ocasiones he vivido temporalmente.

- Descríbeme a tu personaje. ¿Existe alguna similitud entre Vanessa, la