0

Invitan a festejar identidad dominicana con festival

Por Manuel Álvarez

Durante más de tres décadas, los dominicanos de Nueva Inglaterra han compartido y celebrado su cultura con más de 50,000 latinos de todos los países, de todas clases y razas, que han disfrutado del festival atraídos por la música, el ambiente familiar y la asistencia de salud y médica prestada de forma gratuita durante el evento.

"El Festival Dominicano se ha venido celebrando por más de 25 años en Nueva Inglaterra. Lo que queremos los dominicanos es compartir nuestra cultura con todo el mundo, sin importarnos su estatus o su procedencia", declara Hemenegildo Martínez a El Planeta, presidente del comité organizador del festival.

Los eventos y celebraciones han sido coordinados por asociaciones civiles que trabajan duro para que esta tradición dominicana siga viva en el panorama festivo de Nueva Inglaterra. Este año, la nueva directiva de la organización sin fines de lucro, la Sociedad Cultural Dominicana ha querido involucrarse de lleno en los preparativos del festival ayudando a aumentar las partidas económicas del mismo con el objetivo de celebrar el Festival Dominicano más largo de la historia de Nueva Inglaterra.

"La nueva directiva está haciendo un trabajo muy lindo", dice Hemenegildo. "Estamos buscando recursos para que todo el mundo pueda disfrutar de un festival que, aunque es dominicano, está enfocado al disfrute de todo el pueblo latino y americano en general.

Queremos compartir nuestra cultura". El Festival Dominicano tiene como objetivos primordiales compartir la cultura dominicana a través del arte, la música y la comida típica del país; defender valores como la familia, la unidad y la tradición; y por último, aunque no por ello menos importante, promover información acerca de temas como la salud y el bienestar personal además de proveer asistencia sanitaria gratuita a los asistentes.

Este año, el lema del Festival será "Yo soy Dominicano", y estará dedicado a promover el orgullo de ser dominicano y formar parte de su cultura y, de esta manera, dar a conocer a los más jóvenes las prácticas más comunes y la historia reciente del país caribeño.

"El lema 'Yo soy Dominicano' ha sido el elegido porque queremos que nuestra gente se sienta identificada con sus raíces y se sientan orgullosos de ser dominicanos", dice Hemenegildo, dominicano de nacimiento.

"También queremos atraer a la población latina de Massachusetts por medio de nuestras costumbres, que son muy parecidas a las suyas, con el sabor del merengue, de nuestra música y nuestra comida...", añadió el directivo.

Dentro de los muchos eventos que conformarán la agenda del Festival Dominicano 2009, destacan la Conmemoración de la Reina Ancona, en la que jóvenes dominicanas serán evaluadas a tenor de su belleza, su personalidad, su inteligencia y su talento para convertirse en la Reina del Festival y, de este modo, representar a la comunidad dominicana de Nueva Inglaterra durante las celebraciones.

Otros eventos llamativos serán La Gala de Folklore Dominicano, el sábado 1 de agosto, o la gala de presentación de la Reina Dominicana Juvenil, el sábado 8 de agosto a partir de las 7:00pm en el salón de actos de la Iglesia de la Anunciación en Boston. El miércoles 12 de agosto dará comienzo oficialmente el Festival Dominicano 2009 con su inauguración en el Boston City Hall de 12:00pm a 1:00pm. Durante este evento habrá un izamiento de bandera al que asistirán el alcalde Menino y los miembros de "Semana Cultural" y de la "Sociedad Cultural Dominicana de Nueva Inglaterra".

Finalmente, el sábado 15 de agosto a partir de las 4:00pm tendrá lugar el Día de la Juventud en el YMCA de Greater Boston, en Ro